parallax background

El maravilloso Ecuador

junio 14, 2017

Ecuador es un pequeño país al noroeste de América del Sur que cuenta con alrededor de 15 millones de habitantes repartidos en cuatro regiones características en sí mismas y a la vez muy diferentes entre sí.

La región costa goza de una temperatura tropical durante todo el año promediando los 25 ºC y recibe las cálidas aguas del Océano Pacífico dando forma a innumerables playas encantadoras, acantilados, bahías, manglares y algunas pequeñas islas.

La región sierra se constituye por la Cordillera de Los Andes que atraviesa el país de norte a sur con volcanes de gran altitud, ríos de agua blanca, lagunas y valles. El clima es más bien primaveral a lo largo del año y dependiendo de la altitud a la que se encuentre la sensación térmica puede variar, pero estimando un promedio se puede decir que esta región es más bien templada y seca en relación al clima tropical costero, promediando los 16 ºC, sin olvidar que las variaciones de los microclimas locales o dependiendo de la época, puede bajar a menos de 10 ºC, o elevarse a más de 20 ºC.

Las otras dos regiones son la amazónica y la insular. La primera constituye el territorio ubicado al este de la gran cordillera, e históricamente fue la entrada que se utilizó para alcanzar el río Amazonas. Esta región es el límite noroccidental de la gran Amazonía sudamericana, pulmón del planeta. La gran selva primaria todavía inexplorada es hábitat de inmensas cantidades de especies animales y vegetales, atravesada por ríos navegables de agua dulce, acunando en su seno valiosos recursos naturales y biológicos que todavía están por ser develados. Su temperatura anual promedio es de 27 ºC, en un ambiente húmedo, cálido y tropical, con fuertes lluvias que dependiendo de la temporada pueden ser pasajeras o pueden durar algunos días.

Finalmente, la región insular, conocida alrededor del mundo como las Islas Galápagos, se encuentra a 1000 km hacia el este del punto más septentrional de la costa ecuatoriana. De origen volcánico y gracias a la distancia que guarda con el continente, ha permitido el desarrollo de especies marinas y terrestres únicas en el mundo que en el siglo XIX sirvieron de inspiración para el trabajo del célebre biólogo y naturalista inglés Charles Darwin. El clima de las islas es cálido y su temperatura promedio es de 20 ºC con variaciones que dependen de la altitud que presentan sus volcanes y de la época del año en que se encuentre.

Ecuador conserva su ensueño natural en todas estas regiones y posee 24 parques nacionales y reservas de todas las clases que guardan para futuras generaciones una biodiversidad reconocida como de las más altas del mundo.

Originalmente conformado por docenas de pueblos milenarios de gran cultura, fueron conquistados poco antes de la llegada de los españoles en el siglo XIV por el imperio de los Incas, por lo que su tapiz cultural y étnico es multicolor, cobijado por una cultura judeocristiana mayormente católica, un profundo sincretismo de creencias, costumbres y leyendas adornan su historia y sumando la cuatro regiones y sus infinitos microclimas, convierten al Ecuador en un paraíso de exuberante riqueza cultural y natural que merece ser visitado.

La provincia de Pichincha asentada en la zona norte de la cordillera es un caso especial, gracias a la diferencia de altitudes que presenta su territorio respecto de la altitud, los ambientes que ofrece son variados. En la zona noroccidental de la capital un bosque nublado es una de las mejores opciones para disfrutar. Una de las joyas de esta provincia es la reconocida localidad de Mindo, ubicada a nada más 100 km del aeropuerto de Quito.

Mindo es un lugar especial y único. Es el destino número uno a nivel mundial para los observadores de aves, lo que supone que la energía vital y la diversidad, de esta particular zona de casi 20000 Ha2, es tan grande, que es capaz de dar origen y cabida a más de 500 especies de aves. Dato significativo que da cuenta del maravilloso mundo natural en el que se encuentra esta pequeña localidad.

Las orquídeas también caracterizan a Mindo. Estas hermosas y misteriosas criaturas de la naturaleza abundan y especies endémicas han sido halladas y seguro quedan muchas por descubrir. Hasta el momento se estima la cantidad de especies presentes en el área supera las 170. Actividades relacionadas con el ecoturismo y los deportes de aventura se ofrecen por toda la localidad y la gastronomía es generosa, ofreciendo productos frescos de costa y sierra, así como la producción local.

Visite Mindo y alójese en Mindogarden, el más exclusivo destino en el área. Posee su propia área de reserva donde realizar actividades de birdwatching, existen redes de senderos por donde transitar y disfrutar de este paraíso natural desde adentro.

Mindogarden tiene un frente de Río de 4Km, creando un vínculo con la naturaleza y su encanto. Con una gastronomía y habitaciones de primera Mindogarden tiene para usted un menú fresco y variado gracias a su ubicación que le permite disponer de productos del mar, de las costas y del páramo, así como de su producción local. Arte en la comida conjugada en platos tanto típicos, con ingredientes de la zona, como de la cocina internacional, un memorable deleite.